Ahora, ¿Qué
podemos hacer para evitar esta seria situación de adicción a las redes
sociales? Es cierto que tenemos que buscar buenas prácticas, información sobre las
posibilidades y oportunidades que nos dan la comunicación y la educación a
partir de nuevas tendencias, herramientas, plataformas, recursos y fuentes.
Herramientas divertidas y recursos útiles
1. NUSHU es una
herramienta que a partir de un supuesto “contacto con extraterrestres”,
desarrolla un proyecto periodístico para acercar la información de actualidad a
niños y niñas de 8 a 12 años, en catalán, castellano e inglés. La ha impulsado
la periodista y profesora de la UPF Eva Domínguez. Consiste en una aplicación
de realidad aumentada para dispositivos móviles que familias y escuelas se
pueden descargar, y que incorpora las “misiones” de Nushu con la noticia más
destacada de cada semana. (“El diario del educación”)
2. TOONTASTIC. Como nos
dijo Stefany Sofía Rodríguez, Docente de
Educación Primaria, Máster en Comunicación y Educación y miembro del Gabinete
de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Toontastic
3D es una nueva aplicación gratuita diseñada para motivar la creatividad e
inspirar la imaginación de los niños a partir de la creación de sus
propias historias. Esta aplicación utiliza indicadores informativos muy
sencillos que orientan a los usuarios durante la acción creativa. La
historia comienza a partir de tres preguntas: ¿Quién?, ¿qué? y ¿cómo? De
esta manera se construye la trama paso a paso.
3. ELEMENTS 4D es un
recurso que presenta el mundo de la química en realidad aumentada. Gracias
a FreeTech4Teachers descubrimos Elements 4D,
una aplicación educativa-lúdica que nos permitirá interactuar con los elementos
más importantes de la tabla periódica. Una increíble manera de introducir
a los más pequeños en el mundo de la química o un divertido pasatiempo para los
que queramos trastear con algo interesante. Es totalmente gratuita y está
disponible en App Store y en Google Play. Esta aplicación es una
herramienta que funciona con RA que necesita de marcadores y, por ello,
necesitaremos de algún objeto físico que Elements 4D pueda escanear. En este
caso disponemos de 6 cubos imprimibles, descargables aquí,
que desplegarán símbolos de distintos elementos de la tabla (oro, yodo,
mercurio, hierro, magnesio, hidrógeno…). Cada cara mostrará un elemento
distinto, con lo cual tendremos un buen número de elementos que escanear.
4. AURASMA es una
realidad aumentada en Educación. Recomendada para todas las edades y con la que
podéis disfrutar juntos. Con esta herramienta podemos llevar la
realidad aumentada a cualquier sitio, ya que veremos las escenas a través de un
dispositivo móvil, tablet o smartphone. La posibilidad de utilizar móviles
y tablets en el aula o fuera de ella, nos proporciona un amplio abanico de
posibilidades educativas. En metodologías activas de aprendizaje nos
facilita el visionado de imágenes, objetos 3D o la reproducción de vídeos elaborados
por los alumnos. Aquí la expresión
oral, la expresión corporal y el desarrollo de la creatividad pueden jugar un
gran papel dentro de un entorno al que antes sólo era posible acceder desde un
ordenador.
5. EDUCAPLAY es una muy buena
herramienta, un recurso muy completo. Una plataforma increíble donde podemos
desarrollar distintos tipos de actividades. Educaplay cuenta con diez tipos de
actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo,
Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección.
Las actividades se pueden llevar a cabo con enunciados de texto, imagen y
audio, lo cual ofrece un abanico interesante de posibilidades. Dispone de
cursos para educación infantil y para educación primaria. También puedes buscar
lo que te interesa por áreas de conocimiento como lengua, tecnología, biología,
matemáticas, historia... Recomendado para personas de 0 a 20 años y para
desarrollar juegos educativos.
6. ROBÓTICA EDUCATIVA. Este
sistema de enseñanza es interdisciplinar, ya que abarca áreas de diferentes
asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa
bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería
y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science,
Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también
de Creatividad.
¿Cómo educar la inteligencia artificial? Es fácil.
Ya que hablamos de Robótica, también puede resultarte
interesante el tema de la Inteligencia Artificial. En esta entrevista de AIKA descubrirás
algunas de las claves educativas de la mano de Jorge Valencia, doctor e
investigador.
Buenas prácticas de Cosmo Caixa
En la actualidad
existen ya muchos museos y otros centros didácticos que han introducido las TIC
en sus instalaciones como otra herramienta más para crear espacios interactivos
y acercar el conocimiento a niños y alumnos de todas las edades.
CosmoCaixa es un
punto de encuentro que combina divulgación científica y educación a través de
exposiciones, talleres, itinerarios, conferencias… en las que se utilizan
diferentes recursos de los facilitados por las nuevas tecnologías, que permiten
al visitante una experimentación activa, a través de juegos y otras actividades,
con el fin de dar a conocer ciertos aspectos de la ciencia y despertar la curiosidad
científica, sobre todo entre los más pequeños.
Se puede encontrar más información sobre éstas y
otras actividades en la guía “Experiencia educativa de CosmoCaixa”
o también en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Crear con las manos
Talleres para niños y alumnos
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la
UAB existen diversos talleres para niños y alumnos. Estos talleres están
dirigidos a niños de 10 a 15 años. Son muy divertidos e introducen a los menores
en el mundo de la radio y de la televisión. Los alumnos del Máster Internacional de
Comunicación y Educación de la UAB organizaron los talleres “CROMA”,
de los que he aquí una muestra.
Taller Croma 10 de radio
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Taller Croma 15 de TV
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Jorge Bucay
Es un gran escritor argentino, nacido en
Buenos Aires, en el barrio porteño de Floresta, el 30 de octubre de 1949.
También es psicodramaturgo y terapeuta gestáltico. Me gustan sus
narraciones, su actitud y su visión de la vida.
Escucha
la entrevista "Los consejos de Jorge Bucay para ser feliz".Una biblioteca con los cuentos del maestro
Cortometraje y artículo “Una lección compartida”
Una lección compartida – una
nueva mirada
Siempre nos hemos
preguntado de dónde salen las formas de las nubes, que a veces parecen
animales, objetos o caras. Este cortometraje presenta una solución a esta
incógnita. “Una lección compartida” (en inglés, “A cloudy lesson”) es
un cortometraje muy lindo dirigido por Yezi Xue y creado por el centro
educativo Ringling College of Art and Design.
A pesar de ser
una animación corta, que tan sólo dura 2 minutos, el guión muestra una historia
de fracaso y éxito a la vez. El valor pedagógico de esta pieza gira
en torno a dos ejes: el trabajo colaborativo y las relaciones intergeneracionales,
concretamente, la cooperación de un abuelo y su nieto.
Destaca en la historia cómo
la mirada del infante aporta innovación y creatividad al trabajo rutinario de
su abuelo.
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