Buenas prácticas

Ahora, ¿Qué podemos hacer para evitar esta seria situación de adicción a las redes sociales? Es cierto que tenemos que buscar buenas prácticas, información sobre las posibilidades y oportunidades que nos dan la comunicación y la educación a partir de nuevas tendencias, herramientas, plataformas,          recursos y fuentes.

    En esta página os propongo algunas de ellas.

Herramientas divertidas y recursos útiles 






1. NUSHU es una herramienta que a partir de un supuesto “contacto con extraterrestres”, desarrolla un proyecto periodístico para acercar la información de actualidad a niños y niñas de 8 a 12 años, en catalán, castellano e inglés. La ha impulsado la periodista y profesora de la UPF Eva Domínguez. Consiste en una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles que familias y escuelas se pueden descargar, y que incorpora las “misiones” de Nushu con la noticia más destacada de cada semana. (“El diario del educación”)



2. TOONTASTIC. Como nos dijo Stefany Sofía Rodríguez, Docente de Educación Primaria, Máster en Comunicación y Educación y miembro del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Toontastic 3D es una nueva aplicación gratuita diseñada para motivar la creatividad e inspirar la imaginación de los  niños a partir de la creación de sus propias historias. Esta aplicación utiliza indicadores informativos muy sencillos que orientan a los usuarios durante la acción creativa. La historia comienza a partir de tres preguntas: ¿Quién?, ¿qué? y ¿cómo? De esta manera se construye la trama paso a paso.


3. ELEMENTS 4D es un recurso que presenta el mundo de la química en realidad aumentada. Gracias a FreeTech4Teachers descubrimos Elements 4D, una aplicación educativa-lúdica que nos permitirá interactuar con los elementos más importantes de la tabla periódica. Una increíble manera de introducir a los más pequeños en el mundo de la química o un divertido pasatiempo para los que queramos trastear con algo interesante. Es totalmente gratuita y está disponible en App Store y en Google Play. Esta aplicación es una herramienta que funciona con RA que necesita de marcadores y, por ello, necesitaremos de algún objeto físico que Elements 4D pueda escanear. En este caso disponemos de 6 cubos imprimibles, descargables aquí, que desplegarán símbolos de distintos elementos de la tabla (oro, yodo, mercurio, hierro, magnesio, hidrógeno…). Cada cara mostrará un elemento distinto, con lo cual tendremos un buen número de elementos que escanear. 



4.  AURASMA  es una realidad aumentada en Educación. Recomendada para todas las edades y con la que podéis disfrutar juntos. Con esta herramienta podemos llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que veremos las escenas a través de un dispositivo móvil, tablet o smartphone. La posibilidad de utilizar móviles y tablets en el aula o fuera de ella, nos proporciona un amplio abanico de posibilidades educativas. En metodologías activas de aprendizaje  nos facilita el visionado de imágenes, objetos 3D o la reproducción de vídeos elaborados por los alumnos. Aquí la expresión oral, la expresión corporal y el desarrollo de la creatividad pueden jugar un gran papel dentro de un entorno al que antes sólo era posible acceder desde un ordenador. 



5.  EDUCAPLAY es una muy buena herramienta, un recurso muy completo. Una plataforma increíble donde podemos desarrollar distintos tipos de actividades. Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección. Las actividades se pueden llevar a cabo con enunciados de texto, imagen y audio, lo cual ofrece un abanico interesante de posibilidades. Dispone de cursos para educación infantil y para educación primaria. También puedes buscar lo que te interesa por áreas de conocimiento como lengua, tecnología, biología, matemáticas, historia... Recomendado para personas de 0 a 20 años y para desarrollar juegos educativos.



6. ROBÓTICA EDUCATIVA.  Este sistema de enseñanza es interdisciplinar, ya que abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan  áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad. 

¿Cómo educar la inteligencia artificial? Es fácil.



Ya que hablamos de Robótica, también puede resultarte interesante el tema de la Inteligencia Artificial. En esta entrevista de AIKA descubrirás algunas de las claves educativas de la mano de Jorge Valencia, doctor e investigador. 




Buenas prácticas de Cosmo Caixa


En la actualidad existen ya muchos museos y otros centros didácticos que han introducido las TIC en sus instalaciones como otra herramienta más para crear espacios interactivos y acercar el conocimiento a niños y alumnos de todas las edades.

CosmoCaixa es un punto de encuentro que combina divulgación científica y educación a través de exposiciones, talleres, itinerarios, conferencias… en las que se utilizan diferentes recursos de los facilitados por las nuevas tecnologías, que permiten al visitante una experimentación activa, a través de juegos y otras actividades, con el fin de dar a conocer ciertos aspectos de la ciencia y despertar la curiosidad científica, sobre todo entre los más pequeños.

En los vídeos que presento a continuación se pueden ver algunas de las actividades que se desarrollaban durante una de mis visitas a este museo, CosmoCaixa. A través de ellos muestro parte de lo que podéis encontrar allí.

Se puede encontrar más información sobre éstas y otras actividades en la guía “Experiencia educativa de CosmoCaixa” o también en la Universidad Autónoma de Barcelona.



             Acceder a "Experiencia educativa de CosmoCaixa" en 



                     Pequeños científicos                                                            Acuáticos

 
                                                                                                                                                                                                                                  
                                                                  Crear con las manos

Talleres para niños y alumnos


En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB existen diversos talleres para niños y alumnos. Estos talleres están dirigidos a niños de 10 a 15 años. Son muy divertidos e introducen a los menores en el mundo de la radio y de la televisión. Los alumnos del Máster Internacional de Comunicación y Educación de la UAB organizaron los talleres “CROMA”, de los que he aquí una muestra.

                           

            Taller Croma 10 de radio
              Taller Croma 15 de TV


Jorge Bucay


Es un gran escritor argentino, nacido en Buenos Aires, en el barrio porteño de Floresta, el 30 de octubre de 1949. También es psicodramaturgo y terapeuta gestáltico. Me gustan sus narraciones, su actitud y su visión de la vida.
Escucha la entrevista "Los consejos de Jorge Bucay para ser feliz".



                                                     Una biblioteca con los cuentos del maestro 



Cortometraje y artículo  “Una lección compartida”


Una lección compartida – una nueva mirada

Siempre nos hemos preguntado de dónde salen las formas de las nubes, que a veces parecen animales, objetos o caras. Este cortometraje presenta una solución a esta incógnita. “Una lección compartida” (en inglés, “A cloudy lesson”) es un cortometraje muy lindo dirigido por Yezi Xue y creado por el centro educativo Ringling College of Art and Design.




A pesar de ser una animación corta, que tan sólo dura 2 minutos, el guión muestra una historia de fracaso y éxito a la vez. El valor pedagógico de esta pieza gira en torno a dos ejes: el trabajo colaborativo y las relaciones intergeneracionales, concretamente, la cooperación de un abuelo y su nieto.

Destaca en la historia cómo la mirada del infante aporta innovación y creatividad al trabajo rutinario de su abuelo.

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