Encadenados

Aquí hablamos sobre cadenas pesadas

Un par de palabras sobre los términos.

El concepto de “encadenados” se refiere a las personas que no conocen otras maneras de vivir, otras oportunidades y posibilidades que no contengan tecnologías y redes sociales. Personas que están tan acostumbradas a utilizar las redes sociales que ya no pueden vivir sin ellas. También que pasan más tiempo con un móvil en sus manos que de la mano de sus hijos, padres o abuelos. Son personas que prefieren acumular “likes” que charlar con sus amigos personalmente, personas que físicamente, emocionalmente y mentalmente están “encadenadas” a su móvil 24 horas al día.
La vida cotidiana virtual (VCV) se refiere a todo aquello que hacemos en el mundo virtual (ficción)

Para empezar os propongo dos vídeos, dos cortometrajes: "Cinco locas maneras en las que los medios de comunicación sociales están cambiando tu cerebro ahora mismo " y "La generación de los medios de comunicación social" de Marc Maron, que nos muestran, de manera muy breve, qué es la adicción a los medios de comunicación social y que sí, que realmente existe. 


   

Hoy en día es evidente que tenemos un gran problema, un reto y un desafío. Estamos  todos (o casi todos) encadenados a las TIC.

¿Porqué digo que es cierto y que sí, que así es? Porque lo veo. Lo siento. Yo también soy un adicto a las redes, a veces. Y puedo afirmar que es muy difícil interrumpir una conexión a Internet, las redes sociales, noticias etc. Además, los científicos, escritores, profesores, pedagogos y hasta los padres casi gritan sobre esta situación tan preocupante.

Vamos a ver qué tenemos por este medio.

Cuento “El elefante encadenado” – Jorge Bucay


Esta historia nos plantea que aunque “todos somos un poco como el elefante del circo, vamos por el mundo atados a cientos de cadenas que nos restan libertad” siempre podemos elegir: podemos mantenernos en esa situación, dominados por alienantes formas de actuar que seguimos por inercia o podemos romper con esos hábitos y recuperar una forma de vivir y de relacionarnos más real y más humana. En nuestra mano está liberarnos de nuestras cadenas o mantenernos atados a ellas.


Nunca había  visto este cortometraje y tampoco había leído esta narración. Me impactó mucho. Es, al mismo tiempo, muy sencillo y muy profundo. Se ve que el autor conoce bien este tema. Es totalmente cierto aquello que escribió ALBÉRT EINSTÉIN: “Si no puedes explicarlo de forma sencilla, es que no lohas entendido bien”. 

Tal como yo lo veo, en esta narración Jorge Bucay nos propone mirar y observar nuestras costumbres, habilidades y actitudes. Tenemos que enfocarnos primero hacia nuestro propio cambio interior, para después poder aspirar a construir un mundo mejor. Si cada uno mejora su propia persona, al final la colectividad del mundo también mejora. Algunas de nuestras experiencias vividas como fracasos en la vida son muy pesadas. Pero tenemos que aprender cómo podemos desactivarlas y dejarlas ir. Es nuestra obligación independizarnos y liberarnos de las "cadenas propias". 
Liberar nuestra existencia y liberar el alma. Ser felices es nuestra responsabilidad.  
                                                                                                                         

Escuchar el cuento con voz del autor                                Escucharlo con voz del elefante encadenado

    

La otra cara de las relaciones a través de las TIC


La eficacia con la que los smartphones consiguen aislar a sus usuarios del mundo físico que les rodea les expone, a ellos y a las personas de su entorno,  a convertirse en potenciales víctimas de un sinfín de accidentes de todo tipo. Mira una versión del uso de las TIC en estos cortos vídeos.


   



Cada día encontramos nuevas TIC y entre ellas hay diferencia. Es evidente que la mayoría de la gente utiliza los móviles para conectarse a las redes sociales y navegar por Internet. ¿Está bien o está mal? A ver. Me parece estupendo que las tecnologías nos den distintas oportunidades. Es normal y es importante estar en contacto con tus padres, hijos, amigos y compañeros. También es increíble poder hacer llamadas a larga distancia sin gastar saldo. Creo que es una de las grandes ventajas que nos dan estas tecnologías. Pero también es cierto que hay otra cara del éxito. Y este lado es más oscuro y negativo. Por ejemplo, no es lógico que pasemos tanto tiempo en las redes sociales. Me parece necesario que hablemos más cara a cara y no a través de aplicaciones como WhatsApp. Es terrible, que adultos y jóvenes charlen a través de los móviles cuando se sientan juntos en el mismo lugar, a la misma mesa. Es una tontería, que pasemos horas revisando perfiles de amigos virtuales.

Algunos adolescentes tienen 300, 400, 600 y más amigos en Instagram. ¿Es verdad que son todos amigos?  Lo que es un horror es que algunos niños compren “likes” para mostrar su éxito a sus amigos y para sentirse mejor en su compañía. Además me parece una vergüenza, que las parejas puedan organizar un escándalo sobre asuntos virtuales como el “doble check” de WhatsApp. Es increíble que valoremos los sentimientos de nuestros amigos, novios, parejas en base a sus actitudes y hábitos virtuales. Está mal que hoy en día tanta gente esté encadenada a las tecnologías. ¡Ojala, la situación cambie!

¿Es doble check es DIOS?


Quería mostraros un cortometraje de Paco Caballero. Se llama “Doble check” y ha sido ganador del Premio Filmin. Es el Corto más visto de la historia del Notodofilmfestival y en él se muestra cómo cuando se pierde la perspectiva y las tecnologías llegan a adquirir más relevancia en nuestras vidas que el fin para el que fueron ideadas, éstas, lejos de facilitar las relaciones y acercar a las personas consiguen todo lo contrario. Uno de los protagonistas, Miguel, asegura que “El doble check” es DIOS. ¿Y tú?




UTEL Universidad nos presenta LOS 10 SINTOMAS 

para saber si eres ADICTO a las redes sociales. ¿Te pones a prueba?




Vivimos en la Era de la ignorancia


Un destacado poeta y profesor universitario ha notado una preocupante tendencia: los jóvenes que llegan a la universidad cada vez saben menos.


En un efusivo artículo de 2012 publicado en el New York Review of Books, el poeta Charles Simic declaraba que estamos viviendo en la Era de la Ignorancia.

Lo que más me llamó la atención de leer el artículo de Simic, un destacado poeta amigo de Octavio Paz, es su diagnóstico puntual, basado en su observación como profesor universitario de literatura, de que los jóvenes son cada vez más ignorantes, pasan de la escuela a la universidad sin estar preparados y sobre todo adoleciendo en conocimientos de historia. Esto mismo lo detecta Rushkoff en cierta forma en su libro Present Shock: inundados por enormes cantidades de información noticiosa, perdemos la noción de las grandes narrativas, de la continuidad del tiempo y la memoria. Todo es un perpetuo y atiborrado "ahora". Simic escribe sobre la notable carencia que tienen los jóvenes de las grandes ideas de otros tiempos.



Los selfies también son protagonistas de desgracias


Los selfies han llegado a nuestra vida para quedarse. Las autofotos de toda la vida tomaron una nueva dimensión al denominarse selfie, una palabra que se ha metido en nuestro vocabulario y que ya todo el mundo conoce. 

Por desgracia, los selfies también son protagonistas de desgracias. Hace unos meses veíamos como ya había más muertes por selfie que por ataque de tiburón en todo 2015, y cada vez hay más gente que fallece al tratar de hacerse un selfie en situaciones arriesgadas. En el 27% de las muertes por selfies, las víctimas tenían 21 años. España ocupa el 4º puesto mundial por muertes relacionadas con selfies, después de India, Rusia y Estados Unidos.

Fuente http://omicrono.elespanol.com/2016/02/las-muertes-por-selfie-en-cifras/

 Recordemos que Rusia ya presentó su propia guía para hacer selfies seguros





No hay comentarios:

Publicar un comentario