Aquí hablamos sobre cómo desencadenarnos
El
concepto de “desencadenados”, en cambio, se refiere a las personas que saben
y/o que han aprendido claramente que las tecnologías existen para mejorar sus vidas.
Que son sólo una herramienta que te permite contactar con tus parientes y
amigos (verdaderos y reales) a través de largas distancias.
También ofrecen oportunidades y posibilidades para el trabajo conjunto sobre diversos tipos de tareas y proyectos. Que te apoyan a crecer y superarte a través de MOOCs, e-leaning etc. Porque, al final, el objetivo principal de la tecnología me parece que debería ser darnos más tiempo libre para disfrutar la vida real, no la virtual.
También ofrecen oportunidades y posibilidades para el trabajo conjunto sobre diversos tipos de tareas y proyectos. Que te apoyan a crecer y superarte a través de MOOCs, e-leaning etc. Porque, al final, el objetivo principal de la tecnología me parece que debería ser darnos más tiempo libre para disfrutar la vida real, no la virtual.
La vida cotidiana real (VCR) se refiere todo lo que hacemos en el mundo
real (verdadero).
El cortometraje "El Regalo"
Muchas veces las personas recurren a las realidades
alternativas que ofrecen los videojuegos y otras nuevas tecnologías, no
atraídas por ellos en sí mismos, sino por la oportunidad que les brindan de
huir de su propia realidad. Son sólo formas de evasión que facilitan el no
tener que hacer frente a las dificultades u obstáculos de su vida.
La historia de
este cortometraje nos enseña cómo la relación con otro ser real que sabe
afrontar de diferente manera una dificultad que nosotros también tenemos en
nuestras vidas, es lo que verdaderamente puede ayudarnos a superar nuestras
propias limitaciones y a aprender a convivir con ellas.
Establecer relaciones a
partir de las que comprobar que, si bien es cierto que en nuestra vida existen
circunstancias que nos limitan ciertas posibilidades, siempre hay otras muchas cosas
que sí podemos hacer, y cómo el hecho de no centrarnos en las dificultades sino
en tratar de lograr nuestros objetivos a pesar de ellas nos vuelve personas más
ricas y valiosas.
Cómo educar sin premios ni castigos
"¿Cómo educar a nuestros hijos? ¿Cómo lograr que
sepan qué es lo correcto, y que lo hagan? La metodología de siempre nos moldea
a través de premios y castigos. ¿Pero, es ésa la mejor forma? Quizás hay otras
más sanas y efectivas. Jorge Bucay, psicoterapeuta y autor de más de veinte
libros, y su hijo Demián piensan que no. Hay una mucho mejor: la motivación.
Una forma que no es la más fácil pero sí una más exitosa, compleja y
apasionante." Fuente: TEDx Talks, 30 de noviembre 2016.
Aprender juntos, crecer en familia
La Obra Social "la Caixa" presenta un
guión lleno de consejos muy prácticos para ejercer una paternidad responsable y
exitosa.
“Las nuevas tecnologías no son una especie de dios”
Contrariamente a la opinión del protagonista del
cortometraje “Doble check”, Mario Izcovich, psicólogo y psicoanalista, nos
enseña que no debemos convertir las nuevas tecnologías en una especie de dios.
En esta entrevista de Stefany Rodríguez Navarro,
Mario responde a muchas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo han cambiado los modelos
de educar?, ¿cómo es el sentir de la cultura del diálogo a través del uso de
los móviles?, ¿qué consejos daría a un padre para recuperar esta conversación
que se está perdiendo?, ¿cómo es posible acompañar con las nuevas tecnologías?,
¿dónde está la relación con la autonomía?... y muchas más.
Pero la pregunta más interesante, en mi caso, es:
¿Qué obstáculos aparecen en la educación con adolescentes y qué permiten
mejorar las nuevas tecnologías en la educación? Según Mario, “hay cosas muy
interesantes y positivas en las mismas, se pueden aprender cosas a través de
Internet, pero también se puede hacer un mal uso de ello. Pienso que aún en las
escuelas esto no se ha entendido correctamente, que están aún en el proceso de
comprender la posibilidad del uso.
Creo que no hay que
convertir a las nuevas tecnologías en una especie de dios donde está todo”. Sí,
exacto, hay cosas positivas y cosas negativas, hay un buen uso y un mal uso de
Internet. Eso hay que tenerlo claro, así como que hay que buscar soluciones
para disminuir su influencia negativa en nuestros hijos.
Mi guión "¿Hay un móvil en el mundo oceánico?"
Enfocado a los retos y desafíos de la influencia de
las TIC, preocupado por el gran cambio en la infancia y por el uso intensivo
que se hace actualmente de la tecnología y la red, pensaba en qué puedo hacer
yo. De repente, encontré una oportunidad. En conjunto con el maestro del cine y
profesor de la UAB, José Luis Ygoa Bayer, y con los consejos de mi compañero
Emiliano Iglesia, del Taller “Diseño y producción de guiones educativos
audiovisuales”, creamos el guión de un cortometraje titulado “¿Hay un móvil en
el mundo oceánico?”.
Este guión, basado en la
historia real, muy actual, muestra las relaciones entre dos miembros de una
familia, entre un padre y un niño. Los padres pueden encontrarse a sí mismos en
este guión. Este trabajo también se puede desarrollar hacia un cortometraje. El
tema principal del guión es el de buscar y encontrar un equilibrio entre VCR y
VCV, tratando de disminuir la influencia de las TIC en los niños. Gracias al
maestro que me descubrió y propuso esta oportunidad y que evaluó este trabajo tan alto.
Descargar el guión
Cinco tendencias principales en la educación moderna
Entrevista con Alina Valencia
Para desencadenar a los niños también es necesario
conocer ciertas prácticas de Psicología. En este ámbito nos ayuda Alina
Valencia. Alina es una experta con más de 15 años de experiencia en el ámbito
de la psicología de la educación. Actualmente doctoranda en Psicología de la Educación en la Universitat Autónoma de Barcelona. Según ella, para encontrar
un buen equilibrio entre VCR y VCV tenemos que seguir las tendencias
principales de la educación moderna:
1. El
aprendizaje permanente. Como todos sabemos, la tendencia más importante es el
aprendizaje permanente, un recurso que nos aporta un gran poder porque cuanto
antes comenzamos a utilizarlo más eficaces resultamos. Podemos comenzar a
pensar en planificar nuestra carrera desde la Universidad o, mejor, desde la
escuela o, incluso mejor, desde el jardín de infancia y, luego, durante nuestra
carrera es realmente divertido si disfrutamos de cada paso de esta
planificación.
Cuando
tenemos estos pasos en cuenta y si entendemos para qué los dimos, de qué manera
enriquecen mi perfil, mi CV, mi futura carrera, entonces comprendemos en qué
podemos ser realmente eficaces, porque lo hacemos conociendo todas las ventajas
que obtenemos y a medida que obtengamos más resultados, más motivados
estaremos.
2. La
creación de redes. Una de las cosas importantes es la creación de redes de
contactos. Cualquier programa educativo, cualquier evento, cualquier foro en el
que participes puede resultar una gran oportunidad para crear redes,
encontrando personas que realmente te puedan ayudar a relacionarte y a quien tú
puedes ayudar a mover sus negocios, sus individualidades o de alguna manera.
Uno
de los secretos más importantes de la creación de redes es relacionarse dentro
de ellas de manera abierta. Cuando realmente quieres ayudar a las personas, no
con la idea de obtener algo de ellas, sino tratando de dar al mundo lo que
tienes, tus metas, tu visión del mundo, y estás dispuesto a compartir lo que
tienes, de manera que la gente se siente inspirada por ti.
Puedes
dar con quien necesitas en cualquier evento, no importa si se trata de un foro
de estudiantes o de una importante cumbre, cualquiera de ellas puede darte la
oportunidad de encontrar a tus futuros compañeros, a personas que te pueden dar
empleo, a futuros socios o, en realidad, hasta a miembros de tu familia, y todo
eso te aporta mucho en términos de dar y recibir.
3. La
tecnología. Nuestro mundo moderno gira completamente alrededor de las nuevas
tecnologías y cuanto más eficazmente las utilizamos, mejores resultados
obtenemos. Todos sabemos que actualmente desde el ámbito de la educación se nos
propone el uso de aplicaciones, perfiles y diferentes programas. Es aconsejable
utilizar estas herramientas de manera previa a cualquier conferencia o
encuentro, para ahorrar tiempo y estar preparado, conociendo de antemano quién
va a acudir al evento y con quién puede serte útil ponerte en contacto.
Así
lo hago yo, que viajo y acudo a un número considerable de eventos por todo el
mundo, y siempre me ayuda actuar con sentido común y saber con anterioridad con
qué personas me interesa relacionarme en cada ocasión.
4. El
aprendizaje basado en la experiencia. Todas las formaciones en las que
participo y todas las propuestas que planteo como consultora, están siempre
basadas en la práctica. El conocimiento en sí puede ser divertido, pero es
cuando lo usas de acuerdo a tu experiencia, saber qué puedes utilizar de lo que
has aprendido, qué puede ser realmente interesante para el equipo con el que
trabajas, qué puedes aplicar para impulsar su desarrollo… es entonces cuando
ves todo el poder del conocimiento.
5. La
actitud o energía personal. La última tendencia, pero no menos importante, es
la energía personal. Cuando hablamos acerca de las nuevas tendencias en
desarrollo y liderazgo, decimos que uno de los recursos más importantes de un
líder es la energía personal. En la medida en que podamos inspirar a las
personas de nuestro entorno, podemos dirigirlas hacia metas verdaderamente
buenas que puedan cambiar el mundo. Eso nos ayuda a ser más productivos y a
adquirir conocimiento.
En base a esto se entiende
que podemos utilizar cualquier encuentro en términos de dar y recibir energía,
así como contribuir a ese círculo de correspondencia mutua que nos ayuda a
sentir el gusto por la vida. Os deseo a todos vosotros mucha suerte y que
sintáis el gusto por la vida.
Introducción al mundo de los MOOCs y el e-learning
Los MOOCs son cursos online que se aplican de forma
masiva y abierta. Estos cursos son un gran recurso para utilizar las TIC de mejor
manera y, a través de ellos, desencadenarnos.
"Cultura Maker en el aula"
Un
buen ejemplo de los MOOCs.
"En
los últimos años asistimos a un fenómeno cultural, junto a una revolución
digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o “movimiento maker”.
La “cultura maker” está muy ligada, prácticamente es una extensión, del DIY (Do
it yourself) e incluye actividades tanto de robótica, electrónica,
programación, impresión 3D, como otras más tradicionales tales como
carpintería, metalurgia, artesanías, etc.
Este MOOC te permitirá
conocer algunos aspectos esenciales del “movimiento maker” para, desde la
práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación
digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora, capaz de
desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY."
Fuente:http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF1710+2017_ED1/about
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