Desencadenados

Aquí hablamos sobre cómo desencadenarnos


Un par de palabras sobre los términos.

El concepto de “desencadenados”, en cambio, se refiere a las personas que saben y/o que han aprendido claramente que las tecnologías existen para mejorar sus vidas. Que son sólo una herramienta que te permite contactar con tus parientes y amigos (verdaderos y reales) a través de largas distancias. 
También ofrecen oportunidades y posibilidades para el trabajo conjunto sobre diversos tipos de tareas y proyectos. Que te apoyan a crecer y superarte a través de MOOCs, e-leaning etc. Porque, al final, el objetivo principal de la tecnología me parece que debería ser darnos más tiempo libre para disfrutar la vida real, no la virtual.

La vida cotidiana real (VCR) se refiere todo lo que hacemos en el mundo real  (verdadero).

El cortometraje "El Regalo"


Muchas veces las personas recurren a las realidades alternativas que ofrecen los videojuegos y otras nuevas tecnologías, no atraídas por ellos en sí mismos, sino por la oportunidad que les brindan de huir de su propia realidad. Son sólo formas de evasión que facilitan el no tener que hacer frente a las dificultades u obstáculos de su vida.



La historia de este cortometraje nos enseña cómo la relación con otro ser real que sabe afrontar de diferente manera una dificultad que nosotros también tenemos en nuestras vidas, es lo que verdaderamente puede ayudarnos a superar nuestras propias limitaciones y a aprender a convivir con ellas.
Establecer relaciones a partir de las que comprobar que, si bien es cierto que en nuestra vida existen circunstancias que nos limitan ciertas posibilidades, siempre hay otras muchas cosas que sí podemos hacer, y cómo el hecho de no centrarnos en las dificultades sino en tratar de lograr nuestros objetivos a pesar de ellas nos vuelve personas más ricas y valiosas.


Cómo educar sin premios ni castigos


"¿Cómo educar a nuestros hijos? ¿Cómo lograr que sepan qué es lo correcto, y que lo hagan? La metodología de siempre nos moldea a través de premios y castigos. ¿Pero, es ésa la mejor forma? Quizás hay otras más sanas y efectivas. Jorge Bucay, psicoterapeuta y autor de más de veinte libros, y su hijo Demián piensan que no. Hay una mucho mejor: la motivación. Una forma que no es la más fácil pero sí una más exitosa, compleja y apasionante." Fuente: TEDx Talks, 30 de noviembre 2016.




Aprender juntos, crecer en familia


La Obra Social "la Caixa" presenta un guión lleno de consejos muy prácticos para ejercer una paternidad responsable y exitosa.







“Las nuevas tecnologías no son una especie de dios”



Contrariamente a la opinión del protagonista del cortometraje “Doble check”, Mario Izcovich, psicólogo y psicoanalista, nos enseña que no debemos convertir las nuevas tecnologías en una especie de dios.




En esta entrevista de Stefany Rodríguez Navarro, Mario responde a muchas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo han cambiado los modelos de educar?, ¿cómo es el sentir de la cultura del diálogo a través del uso de los móviles?, ¿qué consejos daría a un padre para recuperar esta conversación que se está perdiendo?, ¿cómo es posible acompañar con las nuevas tecnologías?, ¿dónde está la relación con la autonomía?... y muchas más.

Pero la pregunta más interesante, en mi caso, es: ¿Qué obstáculos aparecen en la educación con adolescentes y qué permiten mejorar las nuevas tecnologías en la educación? Según Mario, “hay cosas muy interesantes y positivas en las mismas, se pueden aprender cosas a través de Internet, pero también se puede hacer un mal uso de ello. Pienso que aún en las escuelas esto no se ha entendido correctamente, que están aún en el proceso de comprender la posibilidad del uso.

Creo que no hay que convertir a las nuevas tecnologías en una especie de dios donde está todo”. Sí, exacto, hay cosas positivas y cosas negativas, hay un buen uso y un mal uso de Internet. Eso hay que tenerlo claro, así como que hay que buscar soluciones para disminuir su influencia negativa en nuestros hijos.


Mi guión "¿Hay un móvil en el mundo oceánico?"

Enfocado a los retos y desafíos de la influencia de las TIC, preocupado por el gran cambio en la infancia y por el uso intensivo que se hace actualmente de la tecnología y la red, pensaba en qué puedo hacer yo. De repente, encontré una oportunidad. En conjunto con el maestro del cine y profesor de la UAB, José Luis Ygoa Bayer, y con los consejos de mi compañero Emiliano Iglesia, del Taller “Diseño y producción de guiones educativos audiovisuales”, creamos el guión de un cortometraje titulado “¿Hay un móvil en el mundo oceánico?”.

Este guión, basado en la historia real, muy actual, muestra las relaciones entre dos miembros de una familia, entre un padre y un niño. Los padres pueden encontrarse a sí mismos en este guión. Este trabajo también se puede desarrollar hacia un cortometraje. El tema principal del guión es el de buscar y encontrar un equilibrio entre VCR y VCV, tratando de disminuir la influencia de las TIC en los niños. Gracias al maestro que me descubrió y propuso esta oportunidad y que evaluó este trabajo tan alto.
                                                                                                           
                                                                                                              Descargar el guión 

Cinco tendencias principales en la educación moderna

Entrevista con Alina Valencia


Para desencadenar a los niños también es necesario conocer ciertas prácticas de Psicología. En este ámbito nos ayuda Alina Valencia. Alina es una experta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la psicología de la educación. Actualmente doctoranda en Psicología de la Educación en la Universitat Autónoma de Barcelona. Según ella, para encontrar un buen equilibrio entre VCR y VCV tenemos que seguir las tendencias principales de la educación moderna:




    1. El aprendizaje permanente. Como todos sabemos, la tendencia más importante es el aprendizaje permanente, un recurso que nos aporta un gran poder porque cuanto antes comenzamos a utilizarlo más eficaces resultamos. Podemos comenzar a pensar en planificar nuestra carrera desde la Universidad o, mejor, desde la escuela o, incluso mejor, desde el jardín de infancia y, luego, durante nuestra carrera es realmente divertido si disfrutamos de cada paso de esta planificación.

    Cuando tenemos estos pasos en cuenta y si entendemos para qué los dimos, de qué manera enriquecen mi perfil, mi CV, mi futura carrera, entonces comprendemos en qué podemos ser realmente eficaces, porque lo hacemos conociendo todas las ventajas que obtenemos y a medida que obtengamos más resultados, más motivados estaremos.

     2. La creación de redes. Una de las cosas importantes es la creación de redes de contactos. Cualquier programa educativo, cualquier evento, cualquier foro en el que participes puede resultar una gran oportunidad para crear redes, encontrando personas que realmente te puedan ayudar a relacionarte y a quien tú puedes ayudar a mover sus negocios, sus individualidades o de alguna manera.

     Uno de los secretos más importantes de la creación de redes es relacionarse dentro de ellas de manera abierta. Cuando realmente quieres ayudar a las personas, no con la idea de obtener algo de ellas, sino tratando de dar al mundo lo que tienes, tus metas, tu visión del mundo, y estás dispuesto a compartir lo que tienes, de manera que la gente se siente inspirada por ti.

     Puedes dar con quien necesitas en cualquier evento, no importa si se trata de un foro de estudiantes o de una importante cumbre, cualquiera de ellas puede darte la oportunidad de encontrar a tus futuros compañeros, a personas que te pueden dar empleo, a futuros socios o, en realidad, hasta a miembros de tu familia, y todo eso te aporta mucho en términos de dar y recibir.

       3. La tecnología. Nuestro mundo moderno gira completamente alrededor de las nuevas tecnologías y cuanto más eficazmente las utilizamos, mejores resultados obtenemos. Todos sabemos que actualmente desde el ámbito de la educación se nos propone el uso de aplicaciones, perfiles y diferentes programas. Es aconsejable utilizar estas herramientas de manera previa a cualquier conferencia o encuentro, para ahorrar tiempo y estar preparado, conociendo de antemano quién va a acudir al evento y con quién puede serte útil ponerte en contacto.

    Así lo hago yo, que viajo y acudo a un número considerable de eventos por todo el mundo, y siempre me ayuda actuar con sentido común y saber con anterioridad con qué personas me interesa relacionarme en cada ocasión.

      4. El aprendizaje basado en la experiencia. Todas las formaciones en las que participo y todas las propuestas que planteo como consultora, están siempre basadas en la práctica. El conocimiento en sí puede ser divertido, pero es cuando lo usas de acuerdo a tu experiencia, saber qué puedes utilizar de lo que has aprendido, qué puede ser realmente interesante para el equipo con el que trabajas, qué puedes aplicar para impulsar su desarrollo… es entonces cuando ves todo el poder del conocimiento.

     5. La actitud o energía personal. La última tendencia, pero no menos importante, es la energía personal. Cuando hablamos acerca de las nuevas tendencias en desarrollo y liderazgo, decimos que uno de los recursos más importantes de un líder es la energía personal. En la medida en que podamos inspirar a las personas de nuestro entorno, podemos dirigirlas hacia metas verdaderamente buenas que puedan cambiar el mundo. Eso nos ayuda a ser más productivos y a adquirir conocimiento.

     En base a esto se entiende que podemos utilizar cualquier encuentro en términos de dar y recibir energía, así como contribuir a ese círculo de correspondencia mutua que nos ayuda a sentir el gusto por la vida. Os deseo a todos vosotros mucha suerte y que sintáis el gusto por la vida.


Introducción al mundo de los MOOCs y el e-learning


Los MOOCs son cursos online que se aplican de forma masiva y abierta. Estos cursos son un gran recurso para utilizar las TIC de mejor manera y, a través de ellos, desencadenarnos.

Otra forma de educación que también existe es e-learning. 



En la publicación inferior encontramos más información sobre los MOOCs y el e-learning.


"Cultura Maker en el aula"


Un buen ejemplo de los MOOCs. 

"En los últimos años asistimos a un fenómeno cultural, junto a una revolución digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o “movimiento maker”. La “cultura maker” está muy ligada, prácticamente es una extensión, del DIY (Do it yourself) e incluye actividades tanto de robótica, electrónica, programación, impresión 3D, como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías, etc.

Este MOOC te permitirá conocer algunos aspectos esenciales del “movimiento maker” para, desde la práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora, capaz de desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY." 



Fuente:http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF1710+2017_ED1/about

No hay comentarios:

Publicar un comentario